Hola Amigos Aquí Les Dejo Este Tutorial De Como AprenderA Cantar ! SiNo Tienen Tiempo Agregarlo A FavoritosY Después Lo Ven Completo ! ...
También Lo cree Con El Propósito Que Los Interesados Puedan Intercambiar Opiniones, Informarse Y Aprender Día A Día El GranInstrumento Corporal
PD: Aquí Les Dejare Unos Ejercicios Para Que Mejoren La Voz Poco A Poco Sirve Para Que Cantes Cualquier Clase De Música! TODO ELMUNDO PUEDE CANTAR SIN EXCEPCIÓN ALGUNA! En Una Sola Voz
PRIMERO QUE TODO!
Ganas De Aprender
Disciplina (Todos Los Dias Un Poco De Tiempo A La Voz)
Ser Paciente (No Se Aprende De La Noche A La Mañana)
Motivación (Motivarte A Cantar Por algo O Por Alguien Es Importante Tu chica, Tu chico tus Padres,etc)
Un
Ahora Si Empezemos !
Bien amigos! Todo Empieza porque se desconoce una respiración Eficiente La respiración correcta es la verdadera
(Mejor Dicho Los Aficionados Al Canto No Saben Respirar Bien! Uno No Puede Emitir Sonidos Sin Exhalar Aire O Si No Intenten Hablar Sin Votar Aire... No Se Puede Verdad? Bien Estando Claro Eso Ahora Lo Que Quiero Que Sepan Es Que Usaremos De Ahora En Adelante Nuestro Diafragma Para Cantar! (FIG.3)
El diafragma (FIG.1), que es un colchón muscular ubicado justamente a la altura del ombligo es donde se
FIGURA 1
Ejercicios prácticos:
- Acuéstate, coloca tu mano a la altura del ombligo y comienza lentamente a tomar aire, en forma armónica y lenta(FIG.2)
- Trata de dirigirlo hacia el diafragma si
FIGURA 2
- Trata de sentir como el aire comienza a entrar despacio en el diafragma y este empieza a elevarse.
- Si te es mas fácil puedes colocarte un libro de tamaño mediano y
Después de
Así pues, propongo dos ejercicios de mayor complejidad:
FIGURA 3
1 - Acostado boca arriba coloca un libro como en el
contando
El aire que has tomado deberás liberarlo en
administrar bien ese aire a fin de que el mismo salga en 40 segundos
2 - Acostado boca arriba. Toma aire en 30 segundos y libera el aire en 1 minuto. Recuerda que a fin de que el ejercicio pueda ser realizado en forma efectiva debes estar sin tensiones musculares y menos aún en la
donde se ubican las cuerdas vocales, por eso, mi sugerencia es que lo hagas en un momento y
Ejercicios de voz cantada:
amigos! se entiende que para hacer estos ejercicios hay un previo conocimiento y dominio de los ejercicios de vocalización.
1) Localizar los resonadores faciales: Boca cerrada en posición natural.
• Ensayar la sensación de bostezo reprimido (boca cerrada).
• Inspiración por la nariz. Bloqueo.
• Atacar una
• Sostener el sonido largamente, y recortarlo cuando vaya acabando el aliento. Continuar con semitonos.
• Se sentirán vibraciones detrás de la nariz.
2) Mantener un
• Repetir el
• Atacar sobre m y n alternativamente.
• El sonido no debe cambiar, solo el timbre de la consonante.
• Continuar por semitonos.
3) Aparición de las vocales:
• Una vez localizado el punto de resonancia, caminar de “mmmm” hacia “o”. Realizar una sucesión de intervalos con “mmmm” (Do, Re, Mi...)
• Repetir el ejercicio por semitonos.
• No pasar a otra vocal si no se domina la anterior.
4) Logro de flexibilidad en la mandíbula:
• Decir “Ddda...e” sobre una nota tenida.
• Ir subiendo por semitonos.
• La lengua, después de haber estado pegada al paladar al decir “da”,
BIEN AHORA VIENE EL APOYO DE LA VOZ
• EJERCICIO 1
Bien amigos! Después de practicar y sensibilizarnos por unos momentos con la respiración completa, tratando de enviar la sensación de inhalación a la zona baja del vientre, procederemos con lo que sigue:
Paso 2. Emitir una “s” muy larga, que dure lo más que podamos, aproximadamente unos
(Osea Es Como Cuando Hacemos Ejercicios Musculares Para Piernas Bíceps, Trices, etc Así Mismo Es La Voz Amigos
Se Desarrolla Cuando Se Aumenta O Se Va mas Allá De lo Practicado Se Aumenta La
Paso 3. Inhalar nuevamente enfocándonos en la zona baja.
Repetir la secuencia al menos unas tres veces.
• EJERCICIO 2
Igual al ejercicio 1, pero pronunciando la
• EJERCICIO 3
Colocamos un trozo de
FIGURA 4
Aproximamos nuestra boca a la pared, de manera que nuestros labios queden a unos
FIGURA 5
Soplamos con un hilo de aire muy fino hacia el papel, y luego quitamos el dedo. El papel debe permanecer lo más posible pegado a la pared por el efecto de la presión del aire que estamos emitiendo. Al dejar de soplar el papel caerá al suelo. Este ejercicio es sumamente poderoso y se relaciona con el tipo de administración del aire que efectuamos durante el apoyo de la voz cantada.(FIG. 6) COMPROBADO
FIGURA
Columna de aire
• Ejercicio 1:
Ejercicios para abrir la cavidad bucal.
Mirarse frente al
FIGURA 7
• Ejercicio 2:
Evocar un bostezo (puede ser también frente al espejo), como cuando tenemos mucho sueño y ganas de ir a la cama. Entonces notaremos que el velo del paladar se eleva ligeramente.
• EJERCICIO 3
Combinar los ejercicios 1 y 2 simultáneamente. En este punto cabe aclarar que quizá lleve un poco de tiempo dominar estas
• EJERCICIO 4
Emitir una “A” larga con el ejercicio de apoyo descrito antes con las letras “S” y “D”. Si seguimos frente al espejo notaremos al emitir la letra “A” que la acción de apoyo de la voz ayuda a elevar el velo del paladar otro poco. Si es así y podemos ver un hueco bastante amplio significa que vamos por buen camino.
• EJERCICIO 5
Colocar la punta de los dedos medios a los lados de la cara, exactamente en la articulación de la mandíbula (FIG.8) cerca de las orejas. Abrir la boca poco a poco hasta notar cómo sobresalen los huesos de la articulación de la mandíbula hasta lograr la mayor protuberancia. Allí, en ese punto, donde los huesos han sobresalido más, es donde la boca está bastante abierta. Esa abertura es la recomendable como promedio al momento de cantar. Por supuesto que cuando estamos cantando la boca abre y cierra
FIGURA 8 Abertura recomendable para cantar.
continuamente a consecuencia de la utilización de las consonantes y las vocales “E” e “I”, sin embargo al momento de cantar es sumamente importante tratar de mantener una abertura lo más amplia posible para no obstaculizar la salida del sonido, pues los labios son, como analogía, la boca de la trompeta. Si la boca está cerrada todo el tiempo, los labios actuarán como una especie de sordina que impedirá la proyección del sonido, en
• EJERCICIO 1. “LA AMBULANCIA”
Todos hemos escuchado a una ambulancia o patrulla policial pasar corriendo por las calles, y las reconocemos por el sonido de
• EJERCICIO 2. “LA VOCALIZACIÓN”
Cada vocal tiene una colocación natural en la cavidad bucal, generada por medio del movimiento de la lengua en conjunto con la mandíbula. Podemos enunciarlas y corroborarlo prácticamente.
Ordenaremos las vocales del idioma español: A, E, I, O, U de otro modo para efectos de vocalización (fig. 8):
Figura 8. Se puede pronunciar cada vocal durante unos segundos y sentir dónde se produce dentro de la cavidad bucal.
1. Comenzaremos por la “I” que es la vocal más frontal de todas, esto significa que se produce más cerca de los dientes incisivos, por un orificio muy estrecho, y la mandíbula ha cerrado un poco. Esta vocal es poco afín a la abertura de la columna de aire; recomiendo tratar de hacerla sin cerrar tanto la boca.
2. Sigue la “E”, que es un poco menos frontal que la “I”, significa que la mandíbula abre un poco más y la lengua libera un poco el espacio frontal bajando ligeramente. A esta vocal se le
Figura 9 . Posición de la boca recomendada para la emisión de la “E”.
Posición usual de la “E” que cierra demasiado el paso del aire y del sonido, no recomendada salvo en casos particulares.
3. La “A” es la vocal más abierta de todas, la boca se puede abrir ampliamente, tan grande como podamos, y el sonido es menos influido por el movimiento de la lengua. Suena más bien por la acción de abrir la boca (se puede pronunciar con la boca tan cerrada como con la “I”, pero no es lo
4. La “O” es una vocal posterior, si la emitimos notaremos que el espacio se hace por detrás, hacia la garganta, la lengua baja por detrás ensanchando la parte posterior de la cavidad bucal.
5. Por último, la “U” es la vocal más posterior de todas, favorece la abertura, pero el sonido suele quedarse “atrás”, es decir que no alcanza tan fácilmente a activar los resonadores de la cabeza.
Al hablar, generalmente no notamos tales diferencias, y al cantar llevamos inconscientemente el hábito de hablar a nuestras melodías, pero la realidad es que las vocales, al tener naturalezas tan distintas provocan una interrupción en la abertura de la columna de aire casi continua. El efecto es una sobrecarga de las cuerdas vocales, cansancio y desafinación.
Una recomendación general, si no se dispone de un
• EJERCICIO 3
Emitir una nota larga, no importa si es grave o aguda, se sugiere la más cómoda para comenzar. Lo haremos primero preparando el apoyo como lo hemos descrito, y tratando de conservar la boca y garganta tan abiertas como sea posible, pronunciando sucesivamente y sin respirar entre una y otra todas las vocales en el nuevo orden: I, E, A, O, U. Dicho de otro modo, construiremos una
• EJERCICIO 4
Realizar el ejercicio anterior en un nuevo tono, más agudo, luego otro aún más agudo y así sucesivamente, hasta donde podamos, sin lastimar las cuerdas. Luego probamos con los sonidos graves.
Ejercicios De Respiración!
Ejercicio 1:
Ejercicio 2
Y PARA TERMINAR Les Mostrare Un Vídeo De Un Amigo Taringuero! Ademas CuchoCovers Interpretando Unas Cancionsitas ! Buenísimas Yo No subo Covers Porque Canto Canciones Del Folclore Colombiano Vallenato Obviamente Creo Que No Les Gustara Ese Tipo De
Esto Me Lo Enseño Un
El canto
Como ejemplo diré que en ocasiones podremos cantar junto a un aparato
Los registros
Existen muchos registros de voz, pero se pueden agrupar en cuatro principales. En las voces masculinas hay dos registros comunes, bajo y tenor, y para las mujeres contralto y soprano. Los
Las mujeres regularmente están capacitadas para cantar junto con
Si practicamos los ejercicios que vienen a continuación, y tratamos de aplicar a conciencia sus principios mientras cantamos, lo probable es que nuestro desempeño al momento de cantar rinda mejores resultados.
FIN
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