Un nuevo anuncio de McDonald's con el héroe de comics galo Astérix disfrutando de una hamburguesa y papas fritas ha generado malestar entre los seguidores acérrimos del cómic francés, que ven la publicidad como un insulto a su herencia nacional.
El anuncio muestra al temerario galo y celebrando con sus amigos su tradicional banquete en un local de la cadena de comida rápida... con el trovador Cacofónix atado a un árbol fuera del recinto, como de costumbre.
"¿El héroe de mi niñez sacrificado como un jabalí? ¿Qué vendrá después? ¿Tintín comiendo en Subway?", escribió un bloguero horrorizado, identificado como 'sirchmallow'.
"Qué irónico, los indomables galos haciendo un anuncio para los invasores", fue otro comentario publicado en Twitter.
El anuncio es uno de los tres diseñados por la agencia de publicidad Euro RSCG para la campaña de McDonalds "Ven como eres".
Los otros anuncios muestran a Cenicienta llegando a un McAuto en una calabaza y al asesino enmascarado de la película "Scream" devorando una Big Mac.
McDonalds ha sido frecuentemente la base del sentimiento anti estadounidense en Francia, y muchos creen que simboliza una amenaza a la cultura y cocina galas, mientras que representa la globalización y la comida basura.
En 1999, manifestantes anti globalización encabezados por José Bove desmantelaron un restaurante de McDonald's en el suroeste de Francia, arrojando los restos ante el ayuntamiento local.
Astérix, cuyas aventuras enfrentándose a los invasores romanos fueron publicadas por primera vez en 1959, es un emblema del espíritu rebelde de Francia.
Junto con su jovial compañero Obélix, es uno de los personajes de cómic más queridos de Francia y sus libros han vendido unos 325 millones de copias a nivel mundial.
Ésta no es la primera vez, sin embargo, que Astérix sucumbe a las fuerzas del capitalismo. En 2001, McDonald's empleó su imagen para reemplazar a Ronald McDonald en una campaña lanzada al mismo tiempo que el estreno de la película "Astérix y Cleopatra".
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