sábado, 13 de agosto de 2011

Marketing en redes sociales (Parte 1)




Es bien cierto que una de las principales preocupaciones que rodean al emprendimiento se circunscribe en la partida de inversión. Asistimos a un cambio estructural cuyo principal exponente lo encontramos en los negocios online.

¿Cuál es la inversión necesaria para implementar una estrategia de marketing en redes sociales de éxito?

Para establecer una respuesta adecuada a esta pregunta es necesario delimitar el concepto “éxito en redes sociales”. Hablamos de una campaña de marketing de éxito en redes sociales cuando la marca experimenta una progresiva consolidación, cuando aumenta el tráfico hacia los productos o servicios ofertados, cuando existe una vinculación e interacción real de los usuarios con los contenidos, cuando son los usuarios los que determinan cuáles son sus necesidades e intereses y la marca es capaz de responder con el dinamismo inherente al modelo, adecuando su negocio a las necesidades e intereses identificados.

Inversión no pecuniaria

No cabe duda que una campaña de marketing en redes sociales requiere una inversión que si bien es mucho más reducida que cualquier campaña de marketing tradicional, conviene con confundir los conceptos a fin de contar con un buen punto de partida; el marketing en redes sociales es costoso, aunque los parámetros sobre los que se asienta esta afirmación no son meramente económicos, sino más bien en términos de compromiso, constancia y perseverancia en la relación con los potenciales clientes.

El tiempo, su mejor recurso

La ejecución de una estrategia de marketing en redes sociales requiere cantidades ingentes de tiempo y aunque existen herramientas intuitivas, fáciles de utilizar y- mayoritariamente- gratuitas, la generación de contactos, la interacción con los usuarios y la fidelización de los clientes con la marca, es un trabajo que requiere tiempo y dedicación permanente. Hablamos por lo tanto del coste de la conectividad.
Para comenzar y antes de comenzar a bucear por las distintas aplicaciones y plataformas creadas ad-hoc, es importante tener presente que el principal recurso que va a necesitar para tener éxito en una estrategia de marketing en redes sociales es su tiempo. Tiempo que deberá ser destinado al análisis de la competencia y la identificación del valor agregado de la marca y la generación de contenidos que respondan a las necesidades e intereses identificados.
 - Gracias a Luis por el envío.

0 comentarios:

Publicar un comentario